martes, 13 de octubre de 2009

Mi artista favorito


Me atrae mucho la técnica de Van Gogh, sus pinceladas, sus colores, la sensibilidad que lo particularizaba a la hora de representar, por ejemplo, en “los comedores de patatas” (Nuenen, 1885)allí agrega: “está claro que puede ser evidente que se trata precisamente de un cuadro de campesinos. Sé que de eso se trata. Pero quien prefiera tener de los campesinos una visión dulzona, que piense lo que quiera […] En mi opinión, una joven campesina con la falda y la chaqueta azul polvorienta y remendada que adopta los mas delicados matices del clima, del viento y del sol, es mas bella que una señora. Pero si lleva puesto un vestido de señora, en realidad se siente rara. Un campesino, cuando está en el campo con su indumentaria rústica y basta, es más hermoso que cuando va a la iglesia con una especie de chaqueta de señor […] Si en un cuadro de campesinos hay tocino, humo y vapor de patatas, mejor, no es nada malo; si en un establo hay estiércol, para un establo va bien; si un campo desprende olor de grano maduro, o de patatas, o de abono y estiércol, eso es sano, sobre todo para la gente de la ciudad”.
Me llama la atención el sentimiento, el afecto, la amistad mutua de Vincent con Theo (el hermano, con el cual se llevaban 4 años de edad); desde 1872 se comunicaron a través de cartas; Theo, al suicidarse Vincent, su salud deteriora, pierde la razón y a los 6 meses de la falta física de su hermano, muere.
Vincent convivió un tiempo con Gauguin, y los termino separando la locura de Van Gogh, después de una violenta discusión entre ellos, Van Gogh se corta la oreja izquierda.
Trabajo con su tío, que era socio de la Goupil & Cie., era una empresa de comerciantes de artes y de editores de laminas. Ahí es donde empieza a tener mas contacto con el arte. Tiene influencia de grandes artista de su época, con algunos llego a conocerse, por ejemplo: Anthon Van Rappad, Anton Mauve, Toulouse-Lautrec, Suzanne Valadon, Bernard, Anquetin, Pizarro, Monet, Rendir, entre otros.
La obra que mas me llama la atención es Sorrow, es una litografía. Van Gogh cuando se traslado a La Haya en 1882, conoció y vivió con Clasina María Hoornick, llamada Sien, era una prostituta de unos 30 años, que tenia la cara destrozada por la viruela y el alcohol, por eso en la obra se tapa la cara con el brazo, en ese momento estaba embarazada y ya era madre de una niña, ella fue modelo solo de este cuadro, y se dice que fue uno de los cuadros mas intensos de Vincent. Me llama mucho la atención como logra transmitir toda su pena, su sufrimiento, su dolor a través de una simple línea sensible, es un cuadro tan simple pero conmueve de una manera muy fuerte. Yo cuando lo vi por primer vez no conocía su historia y sin embargo me llamo mucho la atención, como esta dramatizado, no es necesario saber la vida de la mujer para que el cuadro cause cierta sensibilidad.
También lo que me llama la atención de él, es que en 2 años pintos 200 obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario